¿Qué se entiende por cambio climático?
Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.
Las problemáticas ambientales
En las ultimas décadas, la relación sociedad naturaleza hubo cambios muy notables. Como consecuencia de la irracionalidad en la utilización de los recursos y la cantidad de contaminantes que lo degradaron poniendo en peligro el desarrollo futuro.
¿Qué pasara con el clima?
La atmosfera es un sistema dinámico por la radiación solar y las emisiones naturales o las emitidas por el ser humano.
Siempre existieron emisiones de gases hacia la atmosfera, como el dióxido de azufre por la actividad volcánica, o el monóxido de carbono, producto de los incendios de los bosques.
En la actualidad, esto ya no ocurre por el desequilibrio originado por las acciones humanas. Los problemas ambientales desencadenados no solo son preocupantes para nosotros sino mucho mas para las futuras generaciones.
Los cambios en la atmósfera a nivel planetario son muy lentos, por lo comenzaron a notar mucho tiempo después de iniciada la contaminación, y aunque ahora se tomen medidas para controlarla van a pasar muchos años para revertir el problema.
Los científicos creen que el recalentamiento mundial en la atmosfera esta produciendo el mayor y mas rápido el cambio climático de todos los tiempos, y que tendrán enormes consecuencias para la viada sobre la tierra. Algunos investigadores consideran que todos estos fenómenos tienen efectos, directos e indirectos sobre el bienestar humano y que van a perjudicar mas a lo pobres que a los ricos, por la dificultad de acceso de los pobres a los recursos para paliar esto problemas, como el contar con viviendas climatizadas.
En el Perú en los últimos años se ha confrontado diversos cambios y situaciones adversas en nuestro medio ambiente. En cinco años en laAmazonía ha habido dos grandes sequía (2005 y 2010); lluvias nunca antes vistas en los últimos 30 años azotaron la región Cusco, afectando nuestra principal ruta turística; muchos nevados de la Cordillera Blanca en la región Ancash se han deshielado hasta un 30% de su masa; Lima, Arequipa y otras regiones soportan niveles de rayos ultravioleta nunca antes vistos; lluvias impresionantes en el norte del país afectan severamente a regiones como Tumbes y Piura; una plaga peligrosa de Dengue afecta la región de Loreto y amenaza con expandirse en forma peligrosa a otras zonas del Perú.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe presentado por la secretaria ejecutiva del organismo, indica que este cambio climático afectará fuertemente la economía de América Latina impactando en la disponibilidad de recursos hídricos, el incremento de incendios forestales y mermas significativas en la producción agrícola. Además se observará efectos negativos en la salud de la población por la aparición de eventos extremos; daños en las zonas costeras por el aumento del nivel de las aguas y pérdidas significativas de biodiversidad.
CEPAL concluye en su informe que el crecimiento en América Latina, y por consiguiente en el Perú, “ tiene que ser producto de una estrategia dedesarrollo sostenible, adaptativa, baja en carbono y socialmente incluyente” y que un crecimiento económico “que no tenga en cuenta consideraciones climáticas y de igualdad, será en el futuro riesgoso e probablemente insostenible en el largo plazo”
En este nuevo contexto, es importante que todos cambiemos nuestros hábitos de conducta y pongamos mayor atención en nuestras costumbres. Mejorar la calidad del aire que respiramos, cuidar el agua que bebemos, evitar botar desperdicios en la calle y practicar con más frecuencia las 3 Rs (reciclar, reducir, reutilizar, sobre todo los papeles y bolsas ) deben ser una constante en nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario